Antes de empezar debo aclarar dos cosas. Primero es que la entrevista la hicimos (con un Marwan ultra amable que siempre estuvo dispuesto a colaborar) por el mes de Julio, justo cuando volvia de su gira por Sudamerica. Y la segunda cosa que debe quedar dicha es que estuve mucho tiempo pensando cuando sería apropiado sacar esta entrevista, y la respuesta llegó cuando Marwan dió un concierto en Tenerife el este Noviembre ( que dicho sea de paso, fue genial. Lleno de felicidad y buen rollo... ¡como son sus concietos vaya!). Asi que atados estos cabos les dejo con Marwan...
--------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------
EseMomentoEsaCanción: Primero es casi obligatorio preguntarte… ¿Qué tal tu última gira por Sudamérica, la has visto muy diferente a las otras que has hecho? Y por cierto, tiene que ser genial poder viajar para cantar…
Marwan: La verdad es que poder viajar tan lejos para cantar, poder conocer otros lugares y que además venga gente a verte con todo el cariño del mundo, igual que en España, es un gran regalo. Esta última gira ha sido un poquito diferente porque ha sido más corta, normalmente vamos un mes y en este caso solo hemos ido dos semanas. Ha sido un poco más fugaz. y hemos tenido que hacer grandes desplazamiento en coche debido al volcán que echaba ceniza y no podíamos volar. Pero la verdad es que ha sido muy bonita y, quitando un concierto en que no fue mucha gente, el resto de conciertos han ido súper bien, con muchísima gente.
EMEC: Siempre hablas de que Ismael Serrano, Tontxu y otros cantautores de lengua castellana han sido una gran influencia para ti… ¿Qué hay de los anglófonos y demás lenguas?
M: Si, normalmente hablo de Ismael Serrano y Tonxu, porque son los primeros que me influenciaron y todavía lo siguen haciendo. Pero es verdad que hay varios cantautores anglófonos que me apasionan y me han influenciado mucho. Principalmente yo creo que son: Demian Rice, cantautor Irlandés; Ben Harper, que no se que es si cantautor o rockero o qué; y Glen Hanzard que también es Irlandés. Estos son los que más me han influenciado a parte de estos otros. En general son tres cantautores con un nivel de sensibilidad y una sutileza, y a la vez una fuerza, a la hora de componer absolutamente espectacular, y me parecen increíbles.
EMEC: Y hablando de esto… no es ningún secreto que tienes ascendencia palestina… ¿La música de ese país ha influido en ti? ¿Sonaba cuando crecías?
M: Bueno, ha sonado mucho esa música mientras he crecido, porque mi padre siempre había puesto música árabe. Pero la verdad es que pienso que no ha influido mucho a la hora de componer, aunque tengo varios amigos cantautores que dicen que hay un especie de quejido en mi voz que ellos creen que viene de haber escuchado música árabe o de las influencias de la música palestina. Pero la verdad es que, a nivel general, yo no lo aprecio mucho.
EMEC: En tus conciertos sueles contar cómo y porque escribiste una canción: cuando tu ex novia se iba de viaje y tú te quedabas en Madrid dio lugar a “Carita de Tonto”, tras leer todos los libros de Jorgey Bucay salió “Canción de autoayuda”... ¿eres de ese grupo de cantautores que solo pueden escribir de cosas que han experimentado? ¿Te vez incapaz de escribir sobre algo que no has vivido?
M: La verdad es que en general, uno tiende a escribir cosas y a tener como máxima influencia su propia vida, por eso uno escribe cosas que vive y que ha sentido muy fuertemente. Pero hay cosas que no he vivido que también he escrito, como por ejemplo la canción Mininos da Rua , o incluso canciones que he compuesto para otras personas (una canción de la que habla una mujer sobre un hombre, por citar alguna). Pero en el fondo, al final, uno escribe siempre cosas que le emocionan y aunque no las haya vivido suelen ser temas que a uno le pueden llegar más o menos.
EMEC: Llevas mucho tiempo subiéndote a escenarios… ¿podrías citar uno que te haya llamado especialmente la atención (ya sea por lo extraño, por lo bonito, por el motivo…)? ¿una anécdota del mismo?
M: Hombre, sitios especiales la verdad es que he tocado en unos cuantos, pero creo que el sitio más especial que he tocado es el Parlamento Europeo, donde en uno de sus hemiciclos tuve la oportunidad de cantar un par de canciones. También fue el lugar donde me nombraron músico por la paz. Y ahora mismo es el que más recuerdo. Evidentemente haber estado salas como Joy Slava y La Riviera tocando en algunas ocasiones también es increíble porque son lugares muy especiales.
EMEC: Mil gracias por dedicarnos este tiempo, y para despedirnos ¿con cuál de tus canciones deberíamos cerrar esta entrada?
M: Por poner algunas de las nuevas, podemos poner "Las cosas que no pude responder"...
Versión YouTube
Jo. Marwan es taaaaaaaaan maravilloso...!!!!
ResponderEliminarQué genial que le hayas entrevistado!!!!!!
Me muero!